Usted está aquí: Inicio / Votaciones

Votaciones

Sistema provisional de votaciones de la Asamblea Ciudadana por la Libre Organización.


Mientras se termina y libera la primera versión estable (0.1) del producto Plone de Libre Organización, usaremos la aplicación Demochoice para la realización de nuestras votaciones. Esta aplicación está basada en el Voto Personal Transferible, uno de los sistemas electorales más justos y avanzados que existen en la actualidad.


A) Dirección: votaciones.asambleaciudadana.org

Aquí podrás emitir tu voto en las nuevas votaciones y ver los resultados de las votaciones ya terminadas.


B) Instrucciones para votar

Cada vez que iniciemos una nueva votación, todos los miembros de la Asociación recibiremos un correo electrónico con un enlace personalizado para poder votar.

  1. Pulsamos en dicho enlace para entrar en la página de votación.
  2. Ordenamos las distintas opciones de voto según nuestro gusto (a la que más nos guste le ponemos 1st, a la segunda en nuestro orden de preferencias le ponemos 2nd, y así hasta llegar a la que menos nos guste).
  3. Pulsamos el botón "votar".
  4. Nos aseguramos de que todo está como realmente queremos (si no fuera así, le damos al botón "Atrás" del navegador y volvemos al punto 2).
  5. Pulsamos el botón "Confirmar" y esperamos a que termine la votación para conocer los resultados de la misma.

¡Importante! Si alguien tuviera dudas, que pregunte en la lista/foro ConfiAC antes de votar (una vez emitido, el voto no se puede cambiar).


C) Limitaciones de Demochoice

Por desgracia, esta aplicación:

  • Sólo permite realizar votaciones, así que provisionalmente usaremos la lista/foro ConfiAC para la realización de propuestas y debates previos a las mismas. Para poder acceder y participar en dicha lista/foro y votar en nuestra instalación de Demochoice, es preciso haberse dado de alta en nuestra Asociación.
  • Permite que el administrador técnico de la misma vea quiénes han votado y qué han votado, así como modificar a su gusto los resultados de las votaciones. Debido a ello, indicaremos cómo realizar una instalación local de Demochoice idéntica a la de nuestro sistema de votaciones y facilitaremos a todos los miembros de nuestra Asociación una copia actualizada de los ficheros de resultados de las votaciones. De esta forma, todos podremos ver quiénes hemos votado y qué hemos votado, así como comprobar que nuestros votos se han recogido y contabilizado correctamente. ¡Importante! Estos ficheros incluyen las direcciones de correo electrónico de todas las personas que han participado en nuestras votaciones: mientras no se decida lo contrario, no los compartas con ninguna persona ajena a nuestra Asociación. Es importante, no lo olvides.


D) ¿Necesito hacer todo lo de abajo para comprobar cómo se registran y contabilizan mis votos?

No: para comprobar eso sólo necesitas examinar los ficheros *_ballots.txt, *_config.txt y *_voters.txt de cada votación, tal y como se indica más abajo en el apartado "G) Los ficheros del directorio data". El resto de instrucciones de esta página son para ayudarte a crear un clon local de nuestro sistema de votaciones y reproducir en el mismo los resultados de todas las votaciones que hayamos realizado en cada momento.


E) Instalación local de un clon de nuestro sistema de votaciones

  1. Instalamos en nuestro ordenador el software necesario para que funcione Demochoice (Apache y Php -versión 4 o posterior-). Una de las formas más sencillas de hacerlo es instalando XAMPP. Una vez instalado, lo ejecutamos, iniciamos Apache y abrimos http://localhost en nuestro navegador para comprobar que funcionan Apache y Php.
  2. Descargamos y descomprimimos la versión original de Demochoice (en Inglés) y la versión que usamos en votaciones.asambleaciudadana.org.
    Esta última es la versión original con algunas modificaciones que no afectan a las funcionalidades de la aplicación:
    · Traducción a Español.
    · Directorio /plantilla (personalización estética -CSS, cabecera y pie de página-).
    · Fichero /robots.txt (instrucciones a los buscadores de internet para que no indexen algunos ficheros clave de la aplicación).
    · Fichero /data/.htaccess (configuración de seguridad para impedir el acceso web al directorio data).
  3. Descargamos e instalamos KDiff3 u otra aplicación de comparación de ficheros (recomendamos las libres, bajo licencia GPL).
  4. Usamos KDiff3 (manual en Español) para comprobar que las únicas diferencias entre las dos versiones de Demochoice que nos hemos descargado son las arriba indicadas (es decir, comprobamos que no hay ninguna diferencia en lo que al código Php se refiere, que es el que realiza las funciones propias de esta aplicación: creación de votaciones, emisión de votos y recuento de los mismos).
  5. Copiamos el directorio votacionesac de nuestra versión de Demochoice dentro del directorio htdocs de nuestra instalación de XAMPP y abrimos http://localhost/votacionesac en nuestro navegador. Si todo ha ido bien, veremos un clon de nuestro sistema de votaciones con las dos votaciones de ejemplo que trae Demochoice (Favorite Ice Cream y What happened to the poll I'm looking for?).
  6. Si queremos dejar de ver los múltiples y molestos Notice y Warning en todas las páginas de nuestra instalación local de Demochoice, ponemos display_errors en Off dentro del fichero php.ini de nuestra instalación de XAMPP, reiniciamos Apache y recargamos http://localhost/votacionesac.


F) Reproducción de las votaciones de la Asamblea Ciudadana en nuestro clon local

Para reproducir en nuestros ordenadores las votaciones realizadas en votaciones.asambleaciudadana.org, sólo tendremos que sustituir los ficheros del directorio /data de nuestra instalación local (htdocs/votacionesac/data) por los ficheros del directorio /data de votaciones.asambleaciudadana.org. Es decir, eliminaremos los ficheros que trae Demochoice por defecto (correspondientes a las dos votaciones de ejemplo arriba citadas) y pondremos los ficheros de nuestro sistema de votaciones que hayamos bajado de la carpeta descargas/votaciones de nuestro sitio web:

  • La primera vez que lo hagamos, añadiremos todos los ficheros de nuestro actual directorio data (el cual incluye los resultados de todas las votaciones terminadas hasta ahora: será actualizado cada vez que termine una votación).
  • Las siguientes veces que lo hagamos (es decir, cada vez que publiquemos en nuestro sitio web los ficheros de resultados de una nueva votación), sólo tendremos que añadir a nuestro directorio local /data los ficheros del archivo comprimido de la correspondiente votación (lógicamente, aquí no habrá nada para descargar hasta que haya terminado nuestra segunda votación).

A continuación, recarga http://localhost/votacionesac en tu navegador y podrás ver los resultados de todas las votaciones.


G) Los ficheros del directorio data

El directorio /data contiene un fichero .htaccess con dos líneas que impiden el acceso web a dicho directorio, un fichero setuplog.txt con los registros de acceso a todas las votaciones (en el que se habrá cambiado votaciones.asambleaciudadana.org por localhost/votacionesac para permitir su funcionamiento en local conforme a las instrucciones del punto 5 arriba detalladas), así como 5 ficheros .txt por cada votación.

Estos 5 ficheros .txt de cada votación son los que nos permitirán comprobar que nuestros votos han sido registrados y contabilizados correctamente, así como conocer quiénes y qué han votado en cada votación.

Examinemos ahora con detalle cada uno de estos ficheros .txt (* = código de cada votación: 2011-001, 2011-002, 2011-003, etc.):

  • *_ballots.txt: incluye las papeletas de cada votación. Cada línea es una papeleta de un votante (la primera línea es la papeleta de la persona que votó en primer lugar, la segunda línea es la papeleta de la persona que votó en segundo lugar, etc.). Cada línea incluye las opciones de voto seleccionadas por el votante en el orden que éste estableció (el número que está a la izquierda del todo corresponde a la opción que puso en primer lugar, el segundo por la izquierda es el que puso en segundo lugar, etc.) (¡Ojo! El número 0 corresponde a la primera opción de voto de la votación, el número 1 corresponde a la segunda opción de voto de la votación, etc.). Si algún votante no ha seleccionado y ordenado todas las opciones de voto disponibles, en su línea sólo aparecerán los números correspondientes a las que seleccionó y ordenó.
  • *_config.txt: fichero de configuración de cada votación. Incluye la siguiente información:
    <TITLE> Título de la votación
    <INVITE> Número de personas invitadas a votar
    <EDITPW> Información para modificar la configuración de la votación
    <SEATS> Número de opciones ganadoras posibles
    <EXPIRE> Momento en que termina
    <CANDIDATE> Opciones de voto. La primera corresponde al número 0 de *_ballots.txt, la segunda corresponde al número 1 de *_ballots.txt, etc.
  • *_registrants.txt: lista de personas invitadas a votar (una persona por línea), incluyendo su dirección de correo electrónico y la clave aleatoria que le puso Demochoice en esa votación concreta (podemos compararla con la que recibimos por correo electrónico). El formato es correo|clave.
  • *_tally.txt: recuento de votos y resultados de la votación.
  • *_voters.txt: incluye la lista de personas que han votado en cada votación y el momento en que lo hicieron. La primera línea corresponde a la persona que votó en primer lugar, la segunda línea corresponde a la persona que votó en segundo lugar, etc. El formato es correo|.0|número (el registro |.0| todavía no sabemos qué significa: habrá que preguntar en Demochoice...). ¡Importante! El orden de los votantes de este fichero se corresponde con el orden de las papeletas de votación del fichero *_ballots.txt. Es decir, la primera línea de *_ballots.txt es la papeleta del votante que aparece en la primera línea de *_voters.txt, la segunda línea de *_ballots.txt es la papeleta del votante que aparece en la segunda línea de *_voters.txt, etc. Para comprobar que tu voto ha sido registrado y contabilizado correctamente, busca tu dirección de correo en este fichero, anota la línea en que se encuentra y examina la papeleta de la misma línea del fichero *_ballots.txt (consejo: cada vez que participes en una votación, copia tu papeleta de voto -te aparecerá en la web, en el momento de confirmar tu voto- y guárdala para poder compararla después con lo contenido en estos ficheros). La comparación de estos dos ficheros, también nos permitirá saber quiénes han participado en la correspondiente votación y qué han votado en la misma.


H) Notas de interés

Se ha optado por separar las descargas de esta manera por varias razones:

  • Mayor comodidad: nos evita tener que comparar toda la instalación local cada vez que terminemos una nueva votación (sólo hay que añadir los nuevos ficheros de la última votación recién terminada y machacar setuplog.txt con la nueva versión del mismo).
  • Mayor certidumbre: no hay que volver a comprobar si los ficheros de las anteriores votaciones recogen correctamente nuestros votos (sólo tenemos que comprobar la corrección de nuestra papeleta en la última votación).
  • Mayor velocidad de descarga y menor tráfico generado: los ficheros de una votación pesan muchísimo menos que el conjunto de toda la instalación actualizada.


I) Resolución de dudas

Pregunta en la lista/foro ConfiAC (te responderemos a través de la misma e iremos incorporando aquí las preguntas y respuestas más frecuentes).

¡Importante!

  • Antes de realizar tu consulta, comprueba que no se ha resuelto ya (busca en la lista/foro).
  • No preguntes respondiendo en un hilo que no tenga nada que ver con tu problema.
  • Si creas un nuevo hilo, ponle un título lo más descriptivo posible
    Mal: No puedo instalar Demochoice.
    Bien: Error "Loquesea" al instalar XAMPP 1.7.7 en Debian 6.0 Squeeze.
Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Audios
  • LibreMeeting 2007 (29 minutos, 20 MB, calidad media)
  • Dos Orillas 2011 (próximamente)